Conoce las claves para definir a tu cliente ideal
Cada sector en el mercado tiene su cliente ideal, y dentro del mismo sector las empresas también deben apuntar a clientes ideales específicos. Si tienes una empresa de aplicaciones y servicios de software no tienes por qué apuntar al tipo de clientes que otras empresas similares se dirigen.
La importancia del cliente ideal para una empresa radica en que si lo tiene definido sus acciones de marketing estarán dirigidas más específicamente y por lo tanto aumentan las posibilidades de éxito en el logro de los objetivos.
Por eso siempre recomiendo a todas las empresas a que delimiten a detalle cómo es su cliente ideal.
Pero antes de avanzar definamos bien qué es un cliente ideal. Es la descripción del conjunto de características demográficas, psicográficas, estilo de vida, los hobbies, las conductas, y todo tipo de información que son rasgos esenciales del cliente que le aporta valor a una empresa.
En este sentido un cliente ideal es aquel que se beneficia completamente de tu empresa y que al hacerlo le aporta valor porque compra y recomienda a la empresa.
Cuando defines a tu cliente ideal y lo identificas saber cómo hablarle, qué ofrecerle, cuál es el dolor o urgencia que necesita soluciones y conviertes tus aplicaciones y software en la gran solución a sus problemas. Esto significa que tus ventas se incrementan porque tu producto o servicio se convierte en un gancho irresistible para tu cliente ideal.
A continuación te explicaré cómo podrás identificar al cliente ideal para tu empresa de aplicaciones y servicios de software, pero antes te hablaré brevemente de algunos tipos de clientes que puedes encontrar y tú escogerás cuál es el más ideal para tu empresa de aplicaciones y servicios de software.
El cliente que busca gangas
Este primer tipo de clientes es el que solo compra cuando hay una ganga, así que no se interesa tanto en el producto o servicio sino en la ganga, en el descuento. Este cliente jamás será recurrente ni fiel.
Además este cliente siempre te pedirá descuentos, te regateará tus costos porque jamás estará conforme con los precios que colocas a tus aplicaciones o servicios de software.
El cliente todo gratis
Este es peor que el anterior, porque este te desgastará. Buscará siempre la forma de que le dejes gratis tu trabajo o producto. O por lo menos le regales siempre algo adicional. Así que te hará repetir los procesos, te dirá que no está conforme y te hará hacer los mil y un malabares para intentar que le digas que deje todo así y pueda irse sin pagar nada.
Es un cliente que jamás querrás tener.
El cliente resultado
Este es el tipo de clientes que quiere resultados. No se conforma con aplicaciones o servicios de software mediocres o que sean solo estéticamente funcionales. Quiere resultados, así que esa debe ser tu promesa y tendrás que cumplirle.
El cliente valor
Es un cliente que también quiere resultados a precios justos. Así que identifica el valor de los servicios o aplicaciones y está dispuesto a pagar por ellos si encuentra que los resultados que busca los puede obtener con ellos. En mi concepto, siempre debes buscar un cliente ideal que logre esa identidad real con el valor que tu solución ofrece.
Ahora bien, tomando en cuenta estos cuatro tipos de clientes y escogiendo cuál es el más ideal, la siguiente pregunta es ¿cómo se puede definir el cliente ideal exacto para tu empresa de aplicaciones y servicios de software?