Departamentos de Mercadeo y Comercial “Entre el amor y el odio”.

Estas son algunas expresiones que te pueden resultar muy familiares cuando trabajas en un Departamento de Mercadeo o Comercial: “Ese departamento no hace nada”, “ellos ni saben lo que el cliente quiere”. Muchas personas que han trabajado en esas áreas las han usado o escuchado.

Existe una línea muy estrecha entre estos dos departamentos, y bien se sabe que no pueden vivir el uno sin el otro, es como algunas relaciones de pareja, “se aman pero se odian”, están más unidas de lo que ellos quisieran.

Por consiguiente es normal ver cierta competencia y conflicto entre distintas áreas en una empresa. El área Comercial se queja de que Mercadeo no está produciendo bastantes leads, y Mercadeo reprocha que Comercial no trabaja lo suficiente a cada lead. Estos conflictos hacen que se pierda de vista el hecho de que ambas áreas son parte de un mismo equipo y aunque deben cumplir tareas diferentes buscan el mismo objetivo corporativo.

Cuando trabajas en un Departamento de Mercadeo o de Comercial debes pensar en los objetivos y trabajar en grupo para evitar los siguientes problemas:

  1. Falta de comunicación: Es de gran importancia mantener una comunicación constante y fluida entre los dos departamentos, conocer muy bien cada parte del proceso y siempre dar un feedback sobre los proyectos realizados. Es clave la opinión de los integrantes de cada área para conocer sugerencias y buscar la mejora continua.
  2. No tener claras las funciones de cada departamento: Cada integrante del equipo debe conocer su tarea para que pueda ejecutar su labor y las labores conjuntas de los dos departamentos.
    De manera que el perfil de un profesional Comercial está orientado a conocer bien al cliente, la calificación y cierre de las oportunidades y el de Mercadeo plantea estrategias para incrementar las ventas de productos o servicios, la generación de demanda y leads.
    En medio del proceso está la calificación de los leads, su ciclo y reuso, son labores compartidas entre los dos departamentos.
    Es importante que cada área tenga definido sus funciones a realizar y no caigan en un vaivén de tareas de un departamento a otro, que solo genera tropiezos y baja productividad.
  3. No tener claros los objetivos: La coordinación entre los departamentos debe funcionar para alcanzar una meta, trabajar todos por un mismo fin hará que el camino sea mucho más corto y más liviano.
  4. No tener una motivación: Motivarse y apoyarse entre las dos áreas hará que el trabajo de cada grupo se torne más llevadero y que el clima laboral no sea pesado ya que estos dos departamentos dependen el uno del otro.
  5. Perder una oportunidad por falta de seguimiento: En algunas ocasiones el área encargada descuida a un cliente potencial y olvida que deben volver a contactarlo para hacerle seguimiento y no perder la oportunidad de una nueva venta.
    Estos son algunos de los conflictos que se presentan en empresas entre los Departamentos de Mercadeo y Comercial.

Sobrepasando estos 5 problemas y aunando esfuerzos con objetivos claros en los dos departamentos, hace que una organización evite retrasos en sus procesos y se ganen oportunidades.
Finalmente, esta no es una tarea sencilla pero paso a paso se pueden ir mejorando las relaciones para alinear el equipo de trabajo. Fomentar un clima laboral más ameno ayudará a que la armonía en la empresa sea mejor para las dos áreas.

¿Quieres alinear al equipo de Mercadeo y Comercial de tu empresa? Contáctanos y cumplamos juntos tus objetivos

Escrito por: Lina Ortiz

Deja un comentario